sábado, 3 de noviembre de 2012

VIH.9 - ARV: DIFICULTADES CON LA PROVISIÓN



Introducción

No debería ocurrir; pero con alguna frecuencia faltan ARV en las farmacias de los centros de atención de las PVVS.

Frente a estas eventualidades deben estar preparados para tener alternativas que no terminen con la suspensión involuntaria de la TARV.

La TARV es un régimen compuesto por 3 ARV activos contra el VIH. Seguir un tratamiento con 1 ó 2 ARV solamente conduce al fracaso.

Fracaso significa que los ARV ya no son activos contra el VIH y que se compromete el futuro de la TARV por resistencia cruzada, aún si continúan la TARV.

Resistencia cruzada significa que el mecanismo de resistencia desarrollado por el VIH le sirve para bloquear la actividad de otros ARV del mismo grupo, aún sin haberlos utilizado.

De otro lado, fracaso significa que la persona presentará a corto o mediano plazo manifestaciones clínicas relacionadas al VIH por progresión de la enfermedad.

Las siguientes recomendaciones son válidas para cuando la falta de ARV sea por unos días o pocas semanas.


Escenario 1: Enfermedad controlada (CV indetectable) y TARV de primera línea. En este caso usted puede reemplazar el ARV que falta por otro del mismo grupo.


Falta de INTR

Régimen: TDF + 3TC + EFV

Si recibe este régimen y falta TDF puede utilizar d4T 30 mg ó AZT 200 mg cada 12 horas. El régimen quedaría formado por d4T + 3TC + EFV ó AZT + 3TC + EFV.

Si lo que falta es 3TC puede utilizar las mismas opciones. El régimen quedaría formado entonces por: TDF + d4T + EFV ó TDF + AZT + EFV.

ABC es otra alternativa ante la falta de TDF; pero no es recomendable por el riesgo -aunque bajo-  de hipersensibilidad (rash y fiebre alta) que puede ser mortal.

Si en el pasado utilizó ABC más de 1 mes sin problemas, entonces puede utilizarlo. La dosis de ABC es 300 mg cada 12 horas ó 600 mg una vez al día.


Régimen: ABC + 3TC + EFV

Si recibe este régimen y falta ABC puede utilizar d4T 30 mg ó AZT 200 mg cada 12 horas. El régimen quedaría formado por d4T + 3TC + EFV ó AZT + 3TC + EFV.

Si lo que falta es 3TC puede utilizar las mismas opciones. El régimen quedaría formado entonces por: ABC + d4T + EFV ó ABC + AZT + EFV.

En las situaciones indicadas también puede utilizar TDF. El régimen quedaría formado así: TDF + 3TC + EFV ó ABC + TDF + EFV. La dosis de TDF es 300 mg una vez al día.

Si recibe los regímenes indicados pero con NVP en lugar de EFV puede seguir la mismas recomendaciones  ante a falta de TDF, ABC ó 3TC.


Falta de INNTR

Régimen: TDF + 3TC + EFV

Si recibe este régimen y falta EFV puede utilizar ATV ó LPV/r. El régimen quedaría formado por TDF + 3TC + ATV ó TDF + 3TC + LPV/r.

La dosis de ATV es 400 mg una vez al día. La dosis de LPV/r  es 400 mg / 100 mg cada 12 horas ó 800 /200 mg una vez al día.

Régimen: ABC + 3TC + EFV

Si recibe este régimen y falta EFV puede utilizar ATV ó LPV/r. El régimen quedaría formado por ABC + 3TC + ATV ó ABC + 3TC + LPV/r.

Si usted recibe los regímenes indicados pero con NVP en lugar de EFV puede seguir las mismas recomendaciones  ante la falta EFV

NVP es una opción para reemplazar a EFV; pero no es recomendable por el alto riesgo de rash / hepatitis que está relacionado con el nivel de los linfocitos T CD4.

A la inversa, en los regímenes indicados si falta NVP puede utilizar EFV. La dosis de NVP es 200 mg cada 12 horas. La dosis de EFV es 600 mg una vez al día.


Falta de IP

Régimen: TDF + 3TC + ATV

Si recibe este régimen y falta ATV puede utilizar LPV/r. El régimen quedaría formado por TDF + 3TC + LPV/r.

Ante la falta de ATV podría utilizar EFV; pero probablemente no sea la elección por alguna contraindicación relativa o absoluta que existió al inicio de la TARV.

Régimen: TDF + 3TC + LPV/r

Si recibe este régimen y falta LPV/r puede utilizar ATV. El régimen quedaría formado por TDF + 3TC + ATV.

ATV también se puede utilizar junto con 100 mg de ritonavir como potenciador; pero no es necesario si la PVVS no tiene historia de falla a la TARV.


Otros escenarios:

Con enfermedad no controlada (CV detectable) y persona multi-tratada, puede reemplazar el ARV que falta por otro del mismo grupo que ya haya utilizado.

Enfermedad controlada y persona multi-tratada. Esta situación debe preverse con mucha anticipación para no llegar a la misma.

Frente a esta situación debe consultar con su médico para evaluar las opciones disponibles. Si no hay opciones se tendría que suspender la TARV en bloque.

Versión en pdf


No hay comentarios:

Publicar un comentario