sábado, 3 de noviembre de 2012

VIH.8 - TARV: OBJETIVOS



En salud individual:

Virológico:

Lograr y mantener una máxima supresión de la replicación del VIH a largo plazo. En la práctica el laboratorio debe reportar CV indetectable cada vez que se solicite la prueba.

La supresión virológica se puede lograr en corto tiempo. En 2-4 semanas la CV puede ya estar indetectable.

En la práctica -por cuestión de costos- el control inicial de la CV lo hacemos a los 3 meses de iniciada la TARV. Luego si hay éxito la prueba se hará cada 6 meses.

Para mantener una CV indetectable de forma indefinida se requiere de responsabilidad, conciencia y disciplina, características que se traducirán en TARV con máxima adherencia.

En nivel indetectable varia según el método de laboratorio (< 400 c/ml ó < 50 c/ml). Con < 50 c/ml el método se denomina ultrasensible.


Inmunológico:

Con una CV controlada o indetectable los niveles de linfocitos T CD4 deben incrementarse en función del tiempo.

La tendencia en el incremento de los niveles de CD4 debe ser siempre creciente; aunque la velocidad de incremento puede ser variable.

Mientras mas bajo sea el nivel de CD4 basal mas tiempo se requerirá para que los niveles de CD4 se recuperen.

Con un CD4 basal entre 200-300 cel/mcl los niveles de CD4 se recuperan rápidamente. Así en pocos meses o en menos de 1 año el recuento puede pasar de 400 ó 500 cel/mcl.

En contraste, con una enfermedad avanzada (CD4 < 50 c/mcl) la recuperación de los niveles de CD4 puede ser impredecible.

Esto significa que pueden pasar años en TARV y CV indetectable; pero los niveles de CD4 pueden seguir por debajo de 100 - 200 cel/mcl.

Afortunadamente, se ha observado que incrementos de 30-50 cel/mcl reducen significativamente la morbi-mortalidad.

Una respuesta con CV controlada, pero sin incrementos en los niveles de CD4 es discordante y puede ocurrir hasta en un 25% de casos.


Clínico:

Que las personas se desenvuelvan en su vida diaria sin limitaciones físicas o cognitivas. El objetivo en las personas que empiezan la TARV sin tener síntomas es que se mantengan así.

Las personas que empiezan TARV con una condición clínica precaria (ie: caquexia) pueden recuperarse paulatinamente.

En esto casos generalmente a partir de la 3ra semana o el 2do mes comenzarán a tener más apetito, ganaran peso y se sentirán con mayor fortaleza física.

Incluso algunas personas con caquexia presentaran edema en MMII como signo de recuperación. En otros casos aparecen los síndromes de reconstitución inmunológica (SRI).

Los SRI se asocian con altos y bruscos incrementos de los niveles de CD4. Estos síndromes se presentan con un gran componente inflamatorio.

Los SRI clásicos son: herpes zoster (HZ) y retinitis por citomegalovirus (Ret-CMV). El HZ puede presentarse algunas semanas después de iniciada la TARV.

La Ret-CMV generalmente se presenta luego de un compromiso latente que puede detectarse con un fondo de ojo previo al inicio de la TARV.

El examen de fondo de ojo es muy importante sobretodo cuando la persona tiene una enfermedad avanzada (CD4 < 50 cel/mcl).

El éxito clínico es el ultimo en lograrse y también es el ultimo en perderse cuando se esta fallando  a la TARV.

Cuando la persona logra un éxito virológico, inmunológico y clínico puede decirse que tiene un éxito global.


En salud pública

El acceso universal al TARGA es una forma de prevenir la extensión de la enfermedad a otras personas.

El acceso al TARGA se ha relacionado con una diminución clara en la morbi-mortalidad de las PVVS tanto en regiones desarrolladas como menos desarrolladas.

El TARGA ha convertido al la infección por VIH en una enfermedad crónica que puede controlarse perfectamente.

Una persona con VIH sin indicación para inicio de TARV puede transmitir la enfermedad a su pareja a través de relaciones sexuales no seguras.

Este es un argumento para adelantar el inicio de la TARV; pero no es el único. Debe contemplarse el riesgo y beneficio en cada caso.

Versión en pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario