sábado, 3 de noviembre de 2012

VIH.4 - RECOMENDACIONES GENERALES



Introducción

El manejo médico del VIH no solo incluye ARV, sino también cuidados generales y uso de medicamentos como profilaxis.

Cuidados generales implica seguir estilos saludables en comida, actividad física - sexual, manejo de los hábitos nocivos, y en llevar una actitud positiva frente a la vida.

Las personas con un CD4 < 200 cel/mcl deben recibir cotrimoxazol para disminuir el riesgo de toxoplasmosis, neumocistosis y diarrea crónica.


Profilaxis

La profilaxis con cotrimoxazol puede ser primaria o secundaria y se debe seguir hasta que las personas  logren y mantengan un recuento de CD4 > ó =  200 cel/mcl.

Profilaxis primaria significa evitar que la persona desarrolle enfermedad, y profilaxis secundaria que la vuelva a presentar.

Se utiliza isoniazida para prevenir el desarrollo de tuberculosis. La profilaxis se puede empezar en cualquier etapa de la enfermedad.

El beneficio dela profilaxis con isoniazida puede durar 3 a 5 años. No hacemos profilaxis secundaria para tuberculosis.

No usamos profilaxis primaria para criptococosis; pero si profilaxis secundaria hasta que los niveles de CD4 sobrepasen 100 cel/mcl. Utilizamos fluconazol para este fin.

No se pueden prevenir todas las enfermedades oportunistas. Por ello, la infección por VIH no debe progresar (disminución del CD4) para no poner en riesgo la vida de la persona.


Vacunas

Las personas con CD4 > 200 cel/mcl y tamizado negativo para hepatitis B pueden ser vacunadas contra esta enfermedad.

El ciclo de vacunación contra hepatitis B incluye 03 dosis de vacunación de 20 ui cada una en los siguientes momentos 0, 1 y 6 meses.

A los 3 meses de la última dosis de vacuna se pueden controlar los niveles de anticuerpo contra el antígeno de superficie del VHB para verificar el efecto de la intervención

Los niveles de protección del Ac anti HBs son > 10 UI. Estos niveles se alcanzan en la mayoría de las personas. Si no fuese así se puede considerar un nuevo ciclo de vacunación.

Las personas pueden tener huella inmunológica de protección contra VHB (curación) sin que hayan tenido molestias o enfermedad clínica.

Las personas con gripe y bronquitis aguda recurrente pueden ser candidatos a vacunación utilizando vacuna contra la gripe estacional y vacuna contra el neumococo.

La vacuna contra la gripe estacional protege por 6 – 12 meses, mientras que la vacuna contra el neumococo protege por 5 años.

La protección con estas vacunas implica no necesariamente la ausencia de ocurrencias sino la disminución en la frecuencia de y/o la intensidad de las mismas.


Sexo

Tener VIH no significa dejar de tener relaciones sexuales con una pareja estable. La pareja debe cuidarse teniendo sexo seguro o protegido con preservativo (condón).

Las parejas discordantes, en la que uno de los integrantes tiene la enfermedad y la otra no, tienen que ser más cuidadosas en este tema.

El riesgo de transmisión del VIH en cada relación sexual es de 0.5 – 5% y se puede incrementar según el tipo de sexo y la presencia de otras Infecciones de transmisión sexual.

El riesgo de transmisión perinatal del VIH va del 30-50% si no se sigue ninguna medida  preventiva. Por ello es importante la planificación si desean tener un hijo.

La planificación involucra a la pareja y la consulta a su medico para tomar las medidas que disminuyan cualquier riesgo para la madre y el niño.

Versión en pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario