sábado, 3 de noviembre de 2012

VIH.5 - INDICANDO LA TARV



Escenario con síntomas

Una persona con VIH debería empezar TARV cuando tiene o ha tenido manifestaciones clínicas relacionadas con la enfermedad (categorías clínicas B y C).


Escenarios sin síntomas

Si una persona con VIH está libre de síntomas (categoría clínica A), la indicación de iniciar TARV está basada en el recuento del linfocito T CD4.

Así, con un CD4 < 250 cel/mcl se debería empezar TARV; con un CD4 entre 250 – 400 cel/mcl se podría considerar iniciar TARV; y con un CD4 > 400 cel/mcl no.

Si una persona con VIH está libre de síntomas y tiene un CD4 entre 250 – 400 cel/mcl la CV del VIH puede ser utilizada para decidir iniciar la TARV.

Las personas con VIH y CD4 cercanos a 250 y CV alta (> 105 c/ml) deberían terminar de prepararse para iniciar TARV.

En contraste personas con un CD4 cercano a 400 y CV baja (< 5 x103 c/ml) podrían seguir en observación con controles de CD4 por lo menos en 3-6 meses.

En estos controles si la tendencia de los recuentos de CD4 es hacia una clara disminución se debería empezar la TARV.

Con recuentos de CD4 en alrededor de 300 y CV baja se puede seguir en observación con controles de CD4 cada 3 meses hasta marcar una tendencia.


Preparándose para el inicio

Una vez iniciada la TARV no termina, continua hasta el final de los días. Por ello uno debe empezar en el mejor momento físico y anímico para lograr éxito y mantenerlo a largo plazo.

Nunca es urgente la TARV. Si las personas tienen una enfermedad oportunista primero debe controlarse la misma para dar lugar a la TARV.

Sólo el embarazo representa una urgencia para empezar TARV. En esta situación cuentan los días y las semanas para evitar la transmisión del VIH al niño.

La confianza en el medico, y la figura de un soporte psicológico y en una o varias personas cercanas en la familia pueden ayudar a garantizar el éxito de la TARV a largo plazo.

Éxito en la TARV significa lograr y mantener suprimida la replicación del VIH a un nivel indetectable para el laboratorio (< 400 ó 50 c/ml según el método).

La supresión virológica se logra rápidamente en 2-4 semanas; pero es más importante mantenerla así de forma indefinida bajo TARV.

No es suficiente tomar antirretrovirales y sentirse bien, debemos saber si su CV se mantiene suprimida o indetectable.

En términos prácticos controlamos la CV a los 3 meses de iniciada la TARV y si se ha logrado el éxito cada 6 meses junto con el CD4 y otras pruebas comunes.

Actualmente disponemos de regímenes de ARV (3 clases de medicamentos) con el menor número de unidades y el menor perfil de efectos colaterales a largo plazo.

El cumplimiento de la TARV (adherencia) es un factor clave en el éxito de la misma. En esta enfermedad se requiere una adherencia cercana al 100% para garantizar el éxito a largo plazo.

Siempre decimos que la TARV debe iniciarse oportunamente: no muy temprano; pero tampoco muy tarde, haciendo un balance de los riesgos y beneficios.

Un estudio multinacional está por evaluar los riesgos y beneficios de iniciar TARV con un CD4 > 500 cel/mcl (estudio START). Estaremos atentos a los resultados.

Versión en pdf



No hay comentarios:

Publicar un comentario