sábado, 3 de noviembre de 2012

VIH.1 - DIAGNOSTICANDO LA INFECCIÓN POR VIH



Introducción

Las circunstancias que rodean a la solicitud de una prueba de ELISA para VIH (ELISA - VIH) pueden ser varias. Incluso puede partir desde la sospecha personal de la infección.

En donación de sangre y gestación la prueba es obligatoria por ley. En contraste, la prueba no debe ser parte de los exámenes pre quirúrgicos; sin embargo se lleva a cabo.

Una prueba de ELISA - VIH positiva no hace el diagnóstico de infección por VIH; pero si puede indicar la probabilidad de infección en una población.

Por ejemplo, una gestante con un ELISA-VIH positivo tiene una probabilidad de infección del 20%, considerando que la frecuencia del VIH en gestantes sea 0.3%.

Por ello decimos que la probabilidad de infección o valor predictivo positivo depende de la prevalencia de la enfermedad en la población estudiada.

El VIH  se transmite eminentemente por vía sexual (97% en nuestro medio). En Norte América y Europa la transmisión vía intravenosa por el uso de drogas es importante.


Escenarios

Una persona libre de síntomas (asintomática) con un ELISA-VIH positivo debe tener otra prueba para confirmar el diagnóstico de la enfermedad.

Si la segunda prueba es positiva se procede con la prueba confirmatoria Western blot (WB)  o inmuno-fluorescencia indirecta (IFI). IFI es una prueba menos costosa que WB.

En el escenario indicado, una vez definido el diagnostico de infección por VIH se procede a evaluar el estadio clínico de la enfermedad.

En personas con manifestaciones clínicas de la infección por VIH la prueba confirmatoria de tal infección es una formalidad.

En estas personas se puede pasar directamente a evaluar el grado de inmunosupresión con el recuento de linfocitos T CD4.


Co-infección VIH / HTLV

Toda persona con VIH debe tener una prueba de ELISA para HTLV ya que es otro retrovirus que se transmite por las mismas vías que el VIH.

La infección por HTLV se relaciona con la orientación sexual de las personas con VIH. Es mucho más frecuente en homosexuales que en heterosexuales.

El HTLV en un retrovirus ancestral y endémico en nuestro país. Su presencia ha sido demostrada en varias poblaciones y regiones como la sierra sur.

El HTLV produce a largo plazo leucemia linfoma de células T y mielopatía crónica progresiva aunque en una pequeña proporción de las personas infectadas.

Se ha descrito una progresión más rápida del VIH en personas co-infectadas con HTLV, aunque todavía existe controversia en el tema.

Versión en pdf








No hay comentarios:

Publicar un comentario